Cannabinoides como antitumorales | Asociación de cannabis en Murcia
17028
post-template-default,single,single-post,postid-17028,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Cannabinoides como antitumorales

Cannabinoides como antitumorales

Cannabinoides como antitumorales

El uso de los cannabinoides como agentes antitumorales es, muy probablemente, el asunto que mayor confrontación de opiniones haya causado en el campo de las aplicaciones terapéuticas del cannabis en los últimos años.

Hay que dejar bien claro que el cannabis no es la solución contra el cáncer al igual que nadie puede afirmar que los cannabinoides no posean un potencial antitumoral envidiable.

De esta manera y desde ambas perspectivas, nos encontramos con dos grupos de opinión.

NO TODO LO QUE SE DICE ES VERDAD PERO TAMPOCO MENTIRA

Por un lado, tenemos los activistas que afirman y anuncian que muchos pacientes con cáncer se han curado por el tratamiento con cannabinoides pero esta actitud tan radical hace restar credibilidad a los métodos científicos.

No podemos afirmar que los cannabinoides son buenas herramientas antitumorales en humanos hasta que no se realicen estudios controlados en humanos.

Por otro lado, están los grupos de personas que se niegan a aceptar que los cannabinoides pueden ser de utilidad en pacientes con cáncer. Este grupo considera que, al no existir estudios controlados en humanos, no se puede afirmar nada, pero sí existen casos bien documentados de pacientes en los que han recurrido a preparados artesanales con altas concentraciones en cannabinoides que han obtenido buenos resultados paralizando el tumor y obteniendo mejor calidad de vida.

Está bien documentado en casos reales que esos preparados ayudan a los pacientes con cáncer a comer mejor, reducir dolores, mejorar su estado de ánimo, conseguir descansar y dormir mejor. Son bastantes las ventajas que se obtienen con el uso de cannabinoides.

También existen casos de pacientes que afirman que han combatido la enfermedad de cáncer por hacer uso del cannabis pero esto no es del todo cierto pues si eso es real ha sido por un cúmulo de factores como la alimentación, el estado de ánimo, la medicación convencional y a ello se le suma el uso de altas concentraciones de cannabinoides.

LOS CANNABINOIDES COMO BASE CIENTÍFICA

Lo que si está demostrado de forma científica es que los dos principales cannabinoides, el THC y CBD, ejercen un claro efecto antitumoral en glioblastomas, cáncer de mama, cáncer de pulmón, de próstata y de piel.

En la Universidad Complutense de Madrid, existe un grupo de investigadores que llevan ya unos años investigando sobre los cannabinoides y sus efectos en la enfermedad de cáncer llevando a cabo los estudios más punteros a nivel internacional.

Los cannabinoides se presentan como herramientas prometedoras en la lucha contra diferentes tipos de cáncer. Por estas razones, los pacientes documentados en esta materia no les falta base científica cuando buscan en el cannabis un tratamiento para luchar contra su enfermedad.

RECOMENDACIONES CON EL USO DE LOS CANNABINOIDES

Nuestra recomendación es que cualquier paciente oncológico haga uso de fuentes de información con base científica y acuda a médicos especialistas en tratamientos con cannabinoides antes de hacer uso del cannabis.

como hemos dicho en varias ocasiones, hay que estudiar cada caso de forma personalizada y en muchas ocasiones los cannabinoides interaccionan con el uso de la medicación convencional reduciendo su efecto.

Si padeces de esta enfermedad o conoces a alguien interesado en ampliar información, puedes ampliar información en este enlace donde hablamos de las patologías que forman parte del Programa de Cannabis Medicinal que tiene Smoking Map con los que colaboramos y pueden ayudarte.



¿Eres mayor de 18 años? ¡Bienvenido! Debes ser mayor de edad para acceder al sitio web. Por favor, verifica tu edad para ver el contenido o pincha en "salir" para abandonar la página.